martes, 29 de noviembre de 2011

Historia viva del Cómic peruano

Quiero hacer una pequeña reseña de un BLOG dedicado a la historia del cómic en el Perú. Me refiero a MUNDOCOMIC, del artista Martín Isla Rocha, dibujante, investigador, compilador, coleccionista peruano; como él mismo se define.

Pasear por su blog, es como entrar en la máquina del tiempo para mí. Encontrar en ellas a los grandes maestros de la ilustración, la caricatura y el cómic del Perú, de las últimas décadas es realmente muy grato y necesario. Pura historia.
Desde Julio Málaga Grenet, Challe, pasando por el Maestro Aliaga, Julio Fairlie , Carlos Rose(Crose), Sayán, Bernuy, Rocas, Carlín, Dionisio Torres, hasta los más recientes.
Todos ellos con una pequeña semblanza de su trayectoria y muchos de sus trabajos, que no veìa desde hace mucho tiempo; son un gran regalo para los dibujantes de mi generación, que nos educamos gráficamente: copiando, recortando y pegando esas ilustraciones. Creo que para los que amamos este arte es un gran regalo.
Dénle una revisada, se los recomiendo.

http://mundocomics2011.blogspot.com/2011/03/mundo-comics.html

Abajo: Martín, con otros amigos y grandes dibujantes.
De izquierda a derecha: Coquito, Julio Carrión (Karry) , Fernando Mamani (FER) y Martín Isla Rocha.Todos en el local de hamburguesas ( Don Diablo) de FER.

A MANERA DE PRESENTACIÓN: MUNDO COMICS 2011

Era justa y necesaria esta reaparición para compartir con los amantes del noveno arte una inmensa cantidad de material e información concerniente al maravilloso mundo de tinta y papel que nos reune una vez más...Preparemonos pues para conocer un poco más sobre las miles y miles de publicaciones gráficas existentes en el Perú y el mundo y sobre todo, para saber quienes son los autores de este extenso e inagotable mundo de viñetas...

domingo, 20 de noviembre de 2011

Siguiendo con la RED

Hace dos años atrás, colgué un artículo a propósito de un taller que recibimos con el animador Co Hoedeman de origen holandés y "ganador del Oscar" con su THE SAND CASTLE (El Castillo de Arena) a comienzos de los 90 en la Universidad Simón Bolívar, auspiciado por el Departamento de Animación (Artevisión) para la fecha dirigida por el mítico, Félix Nakamura.
Voy a colgarlo nuevamente, porque lo que dice el tio en esa entrevista, como experiencia,
me parece pertinente ahora que estamos comenzando con lo de la RED.
No tiene pierde. Tomen nota de lo que se puede hacer con un poquito de apoyo, y decisión.


Félix El Grande. Si estubiera él con nosotros, seguro sería un pilar fundamental en este nuevo intento por unirnos.

Con los otros compañeros de Antarki que llegamos a Caracas en 1989.
De izquierda a derecha: Jesús Quezada, Daniel Fukuhara, Co, y mi persona.

Aquí con el tío Co, y uno de sus personajes THE SAND CASTLE (El Castillo de Arena)

Cuelgo estos recuerdos a manera de reflexión para todos, por lo que el tio Co dijo hace algunos años atrás en una entrevista. De como es su forma de trabajo, y lo que se puede hacer cuando hay apoyo al talento.
Co Hoedeman declaro en alguna ocasión: "Permítanme explicar cuál es el contexto en el cuál yo trabajo. Soy al mismo tiempo un artista y un funcionario del estado.
Trabajo para la OfficeNational du Film de Canadá que es una institución Gubernamental. Es una institución cuyo fin es la producción de cine documental y de animación.
Cada año tenemos un presupuesto general de alrededor de 70 millones de dólares canadienses. Cuando tengo una idea para hacer una película no tengo que buscar dinero para hacerla, sino que ya está dentro de la institución y eso es una ventaja.
Primero hago el proyecto de la película lo presento a los productores de la Office y después ellos me dejan desarrollarlo o no. Cuando estoy listo para la segunda parte (guión, personajes etc.) en ese momento tengo que presentar el proyecto ante un comité. Cuando el proyecto es aprobado por los comités, entonces tengo ya la libertad y el tiempo para realizar la película".


"Otra ventaja que tengo es que no tengo entregas definidas, entonces no estoy obligado a cumplirle a un cliente sino que me enfoco mucho más al compromiso con el público. Todo esto para decirles que soy uno de los cineastas más afortunados del mundo".

Un comentario:
Lo más importante de lo que dice el tío Co:"tiene asegurado sus trabajos, por un presupuesto anual para desarrollar sus proyectos". Sin quitarle mérito al tío Co y su trayectoria, yo me hago unas cuantas preguntas, por ejemplo: ¿Cuántos Co Hoedeman, Tex Averys, Richard Williams o Disneys, existieran, en esta parte del mapa, si las políticas en nuestros países hubiesen tenido un poco de sensibilidad artística? ¿Cuàntos animadores, cineastas, historietistas, guionistas especialistas en animación o en cómics tuvieramos? Sólo preguntémonos-tomando lo que tengo a mano- ¿Dónde estaría la generación de Procesca Films(Perú)? ¿Qué estaríamos haciendo? ¿Cuántos largometrajes o cortos animados se hubiesen realizado hasta hoy en día? ¿Cómo estarían en estos momentos, los Crose, los Bartra, los Julio Fairlie, los Karry, los Dionisio Torres, o los cientos de artístas desconocidos,
s
i desde siempre hubiesen tenido los medios o el apoyo disponible para desarrollarse artísticamente? ¿Cuántos productos increíbles se hubieran realizado hasta ahora? ¿Cuántas editoriales exclusivamente para cómics existieran? ¿Cuántas productoras y escuelas de animación tuviéramos?¿Cuántas generaciones de relevo existieran con su futuro asegurado? Seguramente nuestros propios héroes, nuestras propias novelas, fábulas y cuentos, serían llevados a la TV y la gran pantalla con una gran audiencia. ¿Qué falto? ¿Gente? ¿Ganas? ¿Dinero? No. Creo que faltaron neuronas por parte de los políticos (castas de turno), que gobernaron nuestros países desde la salida de los españoles de este continente hasta nuestros días. Muchos de ellos (actualmente) sin proyecto de país sin identidad y otros, vendidos a los intereses de las transaccionales que manejan todo.Todo.
Aunque no lo creamos, el
no-desarrollo de estas "pequeñas"cosas en nuestros países, también es parte de su estrategia.
Solamente veamos que estamos
consumiendo artísticamente (cine, cómics, animación.etc) en la actualidad, y tendremos la respuesta. ¿Quién gana y quién pierde? Es lo mejor, dicen algunos. A veces caigo en eso también, pero ¿Cómo sabemos qué esos productos son lo mejor? si no tenemos con que hacer contra-peso de parte nuestra, en las mismas condiciones publicitarias y económicas. O alguien sería capaz de decir que ¿ Neal Adams o Mike Mignola son mejor que Dionisio Torres o Roberto Castro? O ¿Al Capp es mejor que Crose?.

Debo decir que ahora, después de esos dos años cuando colgué este artículo, las condiciones eran bastante diferentes en cuanto al apoyo y conciencia gremial. Creo que ahora hay un pequeño, pero tímido boom de la animación y el cómic, tanto en Venezuela como en el Perú, que es donde básicamente tengo relación afectiva y laboral, y para donde enfilo todas las cosas que cuelgo.

En cuanto a los nombres a los que me refiero arriba, como ejemplos, son artistas peruanos a quienes conozco personalmente y son buenos amigos. Los ejemplos pudieran ser tomados también para mis panas de Venezuela, como Edixon Rodríguez,Editor de Étnica Estudio, Carolina Rodríguez, Editora de Mitos Urbanos, Omar cruz, Edgar Vargas o Mauricio Lemus, por decir algunos y más cercanos.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Me subí al RING

Hace pocas semanas me llamaron para formar parte de una pequeña, pero gran idea que se venía gestando desde hace mucho tiempo en Venezuela; reunir al mayor número posible de colegas y juntarnos dentro de una organización, club, sindicato, o asociación y poder desde esa plataforma hacer realidad las reinvidicaciones que como narradores gráficos nos merecemos. Acepé inmediatamente y junto con los amigos y colegas Edixon Rodríguez y Omar Cruz, dimos el primer paso, y nos subimos al RING (Red nacional de Ilustradores y Narradores Gráficos) que nace como un intento de dar respuesta a las siempre postergadas necesidades del gremio.
Debo decir que es un camino largo y tortuoso, pero es el camino. Hay que sobreponernos y dejar de lado muchas cosas, desde posiciones personales intransigentes , políticas, pantallerismo, y todas esas miserias individuales que nunca faltan en este tipo de iniciativas y que siempre terminan por hacerle daño a todos.
Son bienvenidos todos los amigos vinculados a este 9º arte;dibujantes, entintadores, guionistas, animadores, coloristas, etc.
Abajo una pequeña reseña publicada.



Frente a los micrófonos de la Tv y los amigos de los periódicos.


Luego de la presentación un pequeño intercambio de ideas con los colegas...

Nace RING, La Red De Ilustradores y Narradores Graficos De Venezuela

-Ilustradores, caricaturistas y afines venezolanos montan red nacionalRING, no sólo es la onomatopeya del sonido de un teléfono tradicional, o el cuadrilátero donde los boxeadores o luchadores desarrollan su duelo. Ahora RING constituirá las siglas de la recién fundada Red Nacional de ilustradores y Narradores Gráficos, asociación que, según palabras de Edixon Rodríguez, quien la preside, “contribuirá al desarrollo en nuestro país de una industria de comprobada influencia en el imaginario mundial y trabajará colectivamente para optimizar las condiciones laborales y morales de sus afiliados” El pasado sábado Rodríguez acompañado de un nutrido grupo de diseñadores gráficos, caricaturistas, historietistas, guionistas, narradores gráficos, entre otros profesionales de este gremio denominado noveno arte, estuvieron en el acto de lanzamiento que conto con la presencia de otros miembros de la directiva, tales como los reconocidos caricaturistas venezolanos Omar Cruz y Manuel Loayza.
En su discurso de presentación a los medios de la Red Nacional de ilustradores y Narradores Gráficos, Rodríguez señaló que por lo general los ilustradores, los dibujantes y escritores de cómics, trabajamos en solitario, pero al actuar colectivamente podemos promover varios escenarios favorables para este gremio, tales como el aumento de la capacidad de producción, preparación sistemática de los afiliados a los fines de sintonizarlos con novedades técnicas y tendencias, la formación de la generación de relevo, esta última una de las más importante, porque es la nos va a garantizar la permanencia y profesionalización”.¿Quiénes pueden formar parte de este gremio? “Todos los artistas y escritores que estén interesados genuinamente en desarrollar la ilustración y el noveno arte en nuestro país, pueden formar parte de RING, así como también los guionistas, dibujantes, entintadores, coloristas, rotulistas, editores, entes del Estado y empresarios particulares que deseen apoyar los distintos proyectos que en materia de ilustración y narrativa gráfica se lleven a cabo. Enviando sus datos (nombre, cédula, correos electrónicos, teléfono, dirección y entidad donde residen) al email:
subealring@gmail.com”.


APARTE:Algunas cosas de antes y de ahora...
Intento de portada para un proyecto fallido.
El moreno Mike Tyson
Zidane, el orgullo francés, pero con ascendencia argelina, para mala suerte de los estúpidos xenófobos y fascistas que pululan ahora con más fuerza en Europa, gracias a la debacle del capitalismo y su puta madre el FMI.

Una práctica de caricatura con la cara del cholo Toledo.

Portada para el suplemento Dominical del diario El Nacional de Caracas en 1999.

Dibujo finalista en concurso en España.

El tio Charly...

No podía faltar mi crítica a los medios de comunicación.

Algunos dibujos para el 12 de octubre, día de la Resistencia Indigena.


Ilustración de Harry Potter, cuando recién llegaba a las pantallas.Ni sabía como era el personaje, ni de qué se trataba.
Y algo para los hipócritas de siempre...

El zar Putín...


Atal Bihari Vajpayee ex primer ministro de la India.
..Es todo por ahora...¡Cambio!